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Normalmente estamos habituados a relacionar la inteligencia con
la facultad de razonamiento lógico y el coeficiente intelectual que
determina las habilidades para las ciencias exactas, la
comprensión y capacidad de análisis reflexivo, el razonamiento
espacial, la capacidad verbal y las destrezas mecánicas.
Fue Howard Gardner (Scranton, EE.UU., 11 de julio 1943),
psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, el que
expuso en 1983 su modelo de Inteligencias Múltiples.
Pero también hay algunos otros tipos:
• La inteligencia lingüística-verbal: es la
capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la
estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica y
sus dimensiones prácticas (redactar historias, leer, jugar con
rimas, trabalenguas, aprender idiomas, etc.).
• La inteligencia física-cinestésica: es la
habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos,
y sus particularidades de coordinación, equilibrio,
destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad (actividades
deportivas, danza, expresión corporal, ejecución de instrumentos...).
• La inteligencia lógica-matemática: es la
capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera
eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo
(facilidad para el cálculo, resolución de problemas...).
• La inteligencia espacial: es la habilidad de
apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse
gráficamente las ideas y de sensibilizar el color, la línea,
la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones (facilidad
para entender planos, gráficos, esquemas, cuadros...).
• La inteligencia musical: es la capacidad de
percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de
los sonidos musicales (gusto por la música, los sonidos,
melodías...).
• La inteligencia naturalista: es la capacidad
de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente,
objetos, animales o plantas (habilidades de observación,
experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro
entorno).
• La inteligencia interpersonal: es la
posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos
interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a
dichas acciones de forma práctica (saber trabajar en equipo,
entender a los demás...).
• La inteligencia intrapersonal: es la
habilidad de la autoinstrospección y de actuar consecuentemente sobre la
base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y
capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio
(razonables, juiciosos, reflexivos, consejeros...).
El coeficiente emocional o la “Inteligencia Emocional” fue
acuñado por Peter Salovey, de la Universidad de Yale, y John Mayer, de
la Universidad de New Hampshire, en 1990, que lo describían
como "una forma de inteligencia social que implica la habilidad
para dirigir los propios sentimientos y emociones y los de los demás,
saber discriminar entre ellos, y usar esta información
para guiar el pensamiento y la propia acción". Pero fue a partir
de 1995 con la publicación del libro de Daniel Goleman "La inteligencia
emocional", cuando adquirió popularidad.
Para Goleman, la inteligencia emocional es un conjunto de
destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la
conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc..
Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los
de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.
Este término incluye dos tipos de inteligencias:
– La Inteligencia Personal: está compuesta a su
vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos
relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia
comprende tres componentes cuando se aplica en el trabajo:
* Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y
entender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de
ánimo, emociones e impulsos, así como el
efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre el trabajo. Esta
competencia se manifiesta en personas con habilidades para juzgarse a
sí mismas de forma realista, que son conscientes de sus
propias limitaciones y admiten con sinceridad sus errores, que
son sensibles al aprendizaje y que poseen un alto grado de
autoconfianza.
* Autorregulación o control de sí mismo: es la habilidad de
controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un
objetivo, de responsabilizarse de los
propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios
prematuros. Las personas que poseen esta competencia son sinceras e
íntegras, controlan el estrés y la ansiedad ante
situaciones comprometidas y son flexibles ante los cambios o las
nuevas ideas.
* Automotivación: es la habilidad de estar en un estado de
continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos,
haciendo frente a los problemas y
encontrando soluciones. Esta competencia se manifiesta en las
personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro
de las metas por encima de la simple recompensa económica,
con un alto grado de iniciativa y compromiso, y con gran
capacidad optimista en la consecución de sus objetivos.
– La Inteligencia Interpersonal: al igual que
la anterior, esta inteligencia también está compuesta por otras
competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con
los demás:
* Empatía: es la habilidad para entender las necesidades,
sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y
responder correctamente a sus reacciones
emocionales. Las personas empáticas son aquellas capaces de
escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones, que
normalmente tienen mucha popularidad y reconocimiento social, que
se anticipan a las necesidades de los demás y que aprovechan las
oportunidades que les ofrecen otras personas.
* Habilidades sociales: es el talento en el manejo de las
relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar a los demás.
Quienes poseen habilidades sociales son
excelentes negociadores, tienen una gran capacidad para liderar
grupos y para dirigir cambios, y son capaces de trabajar colaborando en
un equipo y creando sinergias grupale.
A la inversa de lo que ocurre con el coeficiente intelectual, la
inteligencia emocional no se determina al nacer, sino que se puede
crear, alimentar y reforzar a través de la fusión del
temperamento innato y las experiencias de la infancia. De ahí la
importancia de aprender nociones emocionales básicas desde niños.
Objetivos del Curso:
- Crear en el alumno una disposición para aprender, reflexionar y
tomar decisiones sobre el sufrimiento, la autoestima, las crisis, las
emociones, las actitudes ante la vida, la
espititualidad...
- Que el alumno reflexione y debata sobre las emociones y los sentimientos: la automotivación, la impulsividad, el humor estable, la actitud mental adecuada y la empatía.
- Que el Alumno sea capaz, en contextos educativos, de contribuir a la construcción de una autoestima positiva, confianza, escucha activa, cooperación, compromiso y responsabilidad social en adolescentes y jóvenes.
- Que el alumno reflexione y debata sobre las emociones y los sentimientos: la automotivación, la impulsividad, el humor estable, la actitud mental adecuada y la empatía.
- Que el Alumno sea capaz, en contextos educativos, de contribuir a la construcción de una autoestima positiva, confianza, escucha activa, cooperación, compromiso y responsabilidad social en adolescentes y jóvenes.
Desarrollar la autoestima. Objetivos:
- Identificar las propias cualidades.
- Re/conocerse y hacerse conocer por los demás.
- Desarrollar la capacidad de aceptación de uno mismo y de los otros.
- Reconocer los cambios positivos en cada uno.
- Reflexionar sobre la propia identidad.
- Valorizar las características personales positivas y negativas.
- Reflexionar sobre la imagen que nos formamos de los otros.
- Conocer la idea que cada uno tiene respecto de los miembros del grupo.
- Conocer algunos aspectos de los miembros del grupo.
- Destruir preconceptos.
- Tener conciencia de la historia personal.
- Comprender el presente, asumiendo el pasado.
- Identificar los sentimientos.
- Ser capaz de relacionarnos con situaciones concretas.
- Promover la capacidad de manifestación de elogios en grupos.
- Conocer lo que se siente y se piensa.
- Expresar sentimientos y pensamientos.
- Expresar las capacidades y cualidades más positivas.
- Ejercitar la actitud de optimismo.
- Confrontarse con los propios pensamientos.
- Aprender a cuestionar las propias creencias.
- Conocer el grado de autoestima individual.
- Reconocer comportamientos ante situaciones diarias.
- Ser capaz de pensar sobre lo que se desea.
- Valorar las experiencias de éxito de forma equilibrada.
- Tomar decisiones para el futuro.
- Re/conocer la importancia de sentirse motivado.
- Aprender a superar errores.
- Establecer metas y prioridades.
- Darse cuenta de que es natural sentirse triste a veces
- Practicar la capacidad crítica ante diversas situaciones.
- Indicar motivos y soluciones para los problemas.
- Analizar la imagen que se tiene de la propia familia.
- Experimentar la comunicación verbal y no verbal.
- Conocer las nociones de derecho y de deber.
- Re/conocer manifestaciones de resentimiento, de rabia o de irritación.
- Experimentar diferentes formas de comunicar.
- Aprender a hablar de uno mismo.
- Distinguir diferentes tipos de opiniones .
- Identificar semejanzas y diferencias.
- Aprender a colocarse en el lugar del otro.
- Experimentar la ayuda recíproca en el grupo.
- Conocer la experiencia de las emociones de los otros.
- Esclarecer ideas relativas al sexo opuesto.
- Expresar eventuales resentimientos.
- Abordar tabúes culturales.
- Experimentar la confianza expresada físicamente.
- Identificar y describir un interés especial o afición.
- ...
CONTENIDOS: Módulo 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. La realidad del
sufrimiento.
2. La autoestima, un soporte
emocional.
3. El aprendizaje en la vida
emocional.
4. ¿Cómo ser sano
emocionalmente?
5. La realidad de las
pérdidas.
6. El plan de vida y la vida
emocional.
7. Tipos de crisis.
8. La necesidad de ayuda.
9. La madurez emocional.
10. La importancia de las
actitudes.
11. El contentamiento en la
vida.
12. Procesos desvirtuados por
la cultura contemporánea.
13. Espiritualidad y vida
emocional.
Hojas de trabajo individual
(personal) o grupal:
Módulo 2. EDUCAR LA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. El huevo.
2. La paloma.
3. Mira el futuro.
4. El árbol vanidoso.
5. Jesús sana a diez
leprosos.
6. Los papeles y cómo los
representamos.
7. Nueces.
8. La mariposa perdida.
9. El paracaidista.
10. El juez.
11. Dos de cinco y cinco de
uno.
12. El padre y los hijos.
13. De nombre.
14. Todo lo que pasa en tu
vida, obra para bien.
15. Las albóndigas.
16. En el origen.
17. El cordero y el lobo.
18. El último día.
19. El buey y la cigarra.
20. Parábola de los
viñadores.
21. Mensaje para el loro.
22. El padre y el hijo.
23. La sombra de la ira.
24. Cambio climático.
25. El espejo chino.
26. Exhortación a los
perezosos.
27. Proverbios.
28. El consuelo.
29. Alas.
30. El gran negocio.
31. El sabor de la
victoria.
32. Muchas preguntas.
33. El nogal apaleado.
34. El gran regalo del
rey.
35. Los secretos.
36. Juan nube.
37. De cómo el mujic hizo
desaparecer la piedra.
38. Contigo y sin ti.
39. El espantapájaros.
40. El poder de las palabras
poco amables.
41. La parábola del
funcionario que no quiso perdonar.
42. El paradigma de la
riqueza.
43. Paz perfecta.
44. El trigo.
45. Por no hacer caso.
46. La golondrinita.
47. Sin título.
48. El león enfermo y la
zorra.
49. La excursión.
50. El buen samaritano.
51. Padre e hija.
52. El león y el onagre.
53. La luciérnaga y la
serpiente.
54. Especialito.
55. Ya lo sabíamos.
56. Aprendizaje.
57. Utilidades.
58. Esa que me ama tanto.
59. Una luz maravillosa.
60. Rumores.
61. La herencia.
62. El viaje.
63. ¿Por qué me agradeces?
64. Abnegación cristiana.
65. La mala costumbre de
mentir.
66. Manolito y su mamá.
67. El humo y la llama.
68. Un posadero y su
perro.
69. Quiero ser un hombre.
70. La parábola de la
bicicleta.
71. Jesús y la oración.
Módulo 3. ACTIVIDADES
PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA
1. ENCUADRE Y
EXPLICACIÓN
1. Algunas señales de baja
autoestima
2. Algunas señales de buena
autoestima
3. ¿Es posible aumentar la autoestima?
4. ¿La preocupación por
mejorar la autoestima puede oponerse al rendimiento académico?
5. Para entendernos.
6. Actividades
2. YO Y
YO
2.1. ¿Quién soy?
2.1.1.
Manos, corazón y cabeza
2.1.2. En
el centro comercial
2.1.3.
Pasado, presente y futuro
2.1.4. Mi
escudo personal
2.1.5. Yo
ante el espejo
2.1.6.
Por dentro y por fuera
2.1.7. Mi
periódico
2.1.8.
Etiquetas
2.1.9. Mi
vida produce una película
2.2. ¿Qué siento? ¿Qué
pienso?
2.2.1.
Buenos sentimiento
2.2.2.
Semáforo
2.2.3. Mi
alma gemela
2.2.4.
Expresar el alma
2.2.5.
Querido yo
2.2.6. Mi
espejo
2.2.7.
Piensa y acierta
2.2.8.
¡Vendo creencias viejas!
2.2.9.
Existo, ¿sí o no?
2.3. ¿Cómo me comporto?
2.3.1. Yo
me pinto a mí (1ª parte)
2.3.2. Yo
me pinto a mí (2ª parte)
2.3.3.
¿Piercing? ¡Tal vez!
2.3.4.
Desafío: ¡comportarse!
2.4. ¿Qué quiero? ¿A dónde
quiero ir?
2.4.1.
Viaje en las aulas de la imaginación
2.4.2.
Calendario del futuro
2.4.3. Y
el vencedor es...
2.4.4.
¿Qué se espera de mí?
2.4.5.
Las estaciones de mi vida
2.4.6. La
escalera del éxito
3. YO EN LA
ESCUELA
3.1. ¿Esfuerzo? ¿Para qué
metas?
3.1.1.
¿Superhombre o supermujer?
3.1.2.
Historias valientes
3.1.3.
¿Con uno mismo?
3.1.4.
Triunfar en la escuela
3.1.5.
¿Ganador o perdedor?
3.2. Creatividad en la
escuela
3.2.1.
Publicidad
3.2.2. Si
yo fuese...
3.2.3.
Una vez me sentí triste
3.2.4. La
sala de Epicuro
3.3. Crecer en el espíritu
crítico
3.3.1.
¡Atención! ¡Concentración!
3.3.2.
Fantochada
3.3.3.
¡Fuera los teléfonos móviles!
3.3.4.
¿Qué me sucede?
3.3.5. En
busca de las causas perdidas
4. YO EN LA
FAMILIA
4.1. La familia que tengo
4.1.1.
Una familia normal
4.1.2. Mi
familia
4.1.3. Mi
familia: pasado y presente
4.1.4.
Herencia
4.1.5.
Semejanzas y diferencias
4.1.6.
Entrevista a los padres
4.2. Expectativas y futuro
4.2.1. La
familia encantada
4.2.2.
Formar una familia
4.2.3.
Objetivos de los padres
4.2.4.
Mitos familiares
4.2.5.
Tres generaciones
4.2.6.
Cuando los hijos se hacen mayores...
4.3. Comunicar en familia
4.3.1.
Bajo el disfraz
4.3.2.
Comunicando
4.3.3.
Comunicación con los padres
4.3.4.
Relaciones familiares
4.4. Derechos y deberes en la
independencias
4.4.1.
Derechos y deberes
4.4.2. Un
toque de rabia
4.4.3.
Caricatura de los padres
4.4.4.
Nido vacío
5. YO EN EL GRUPO DE
AMIGOS
5.1. Conocer en relación
5.1.1.
Montar en el tiovivo
5.1.2.
Stop: Estereotipos y etiquetas
5.1.3.
Los amigos de mi vida
5.1.4.
Comunicando
5.1.5.
¡Nosotros somos así!
5.2. ¿Qué comunicas?
5.2.1. El
círculo de la comunicación
5.2.2.
Re/creando
5.2.3.
Algo sobre mí que no sabrías si yo no te lo dijese
5.2.4.
Escucha la respuesta
5.2.5.
Comunicación a bordo
5.2.6.
Hablando se entiende la gente
5.2.7.
¿Comunicas?
5.2.8.
Frases asesinas
5.3. ¿Esto es amor?
5.3.1.
Panorama de sentimientos
5.3.2.
Encuentro con un amigo
5.3.3.
¿Esto es amor?
5.3.4.
Abigail y Gregorio
5.4. Vivir la alegría
5.4.1.
Alegrando tristezas
5.4.2.
Descubrimos la alegría
5.4.3.
Alegría de vivir
5.4.4.
¡Alegría! ¡Alegría!
5.4.5.
Alborozo
5.5. ¿Diferentes?
¡Iguales!
5.5.1. Olimpiadas al revés
5.5.2. Mi monstruo maravilloso
5.5.3. Algo especial sobre mí
5.5.4. Un ramo variado
5.5.5. Celebrar nuestras
diferencias
5.5.6. Experimenta una
deficiencia
5.5.7. Ponte mis zapatos
5.5.8. Somos diferentes
5.5.9. La pareja de la igualdad
5.5.10. Preconceptos
5.6. Ayuda recíproca
comprometida
5.6.1. Un cielo lleno de balones
5.6.2. Ayuda recíproca
5.5.3. Mi compromiso, nuestro
compromiso
5.5.4. Nos informamos
5.5.5. ¿Qué campañas?
6. YO Y MI
CUERPO
6.1. Conozco mi cuerpo
6.1.1. El cuerpo
6.1.2. Pequeños pintores
6.1.3. Manos en acción
6.1.4. ¿Vale la pena mi cuerpo?
6.1.5. ¿Lo conoces?
6.1.6. ¿Mi cuerpo? ¡Sí!
6.2. Una cuestión de
identidad
6.2.1. ¡Me gusta ser chico, me gusta
ser chica!
6.2.2. Preguntas importantes
6.2.3. Un verdadero muchacho, una
verdadera muchacha
6.2.4. Chicos y chicas
6.3. ¿Apariencia o
realidad?
6.3.1. Espejo mío
6.3.2. Puzzle del cuerpo
6.3.3. Escultores y esculpidos
6.3.4. ¿Me gusta como soy?
6.4. Mi cuerpo en diálogo
6.4.1. El mapa del cuerpo
6.4.2. Conversamos con las manos
6.4.3. Abrir
6.4.4. El poder del mirar...
7. YO Y MI TIEMPO
LIBRE
7.1. Tiempo libre. ¿Cómo?
7.1.1. La gran caldera del tiempo
libre
7.1.2. Algo positivo sobre mí
7.1.3. ¿Tiempo libre? ¿Cómo lo
distribuyo?
7.1.4. ¿Cómo organizo mi tiempo
libre?
7.1.5. Tiempo libre, ¿para qué?
7.1.6. Treinta minutos de
libertad
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